Educacion

Educación primaria: clave en el desarrollo personal y social de nuestros hijos

La Educación primaria permite el desarrollo personal y social de los escolares a través de métodos de enseñanza y conocimientos de diversas áreas.

La Educación Primaria, también conocida como educación básica obligatoria o enseñanza elemental, es la etapa de la educación en la que el niño o la niña adquiere los elementos básicos culturales, los aprendizajes de la expresión oral, la lectura, la escritura y el cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en el medio.

La finalidad de la Educación primaria más importante es favorecer el desarrollo personal y social de los escolares a través de diversos métodos de enseñanza entre los que se incluyen conocimientos artísticos, científicos, éticos, lingüísticos, matemáticos, motrices y tecnológicos. Un adecuado desarrollo en esta etapa educativa es fundamental para el futuro de la persona.

La Educación primaria es de carácter obligatorio y gratuito y comprende tres ciclos de dos años cada uno en España. En total, seis cursos académicos, que comprenden entre los seis y los doce años de edad. El papel de los docentes resulta esencial para el correcto desarrollo personal y social de nuestros hijos durante este periodo de su vida. La formación de maestros de Educación primaria debe ser integrada y completa, y contar con una elevada cualificación técnica y científica para lograr una capacitación pedagógica y didáctica que les permita ser excelentes docentes y educadores: maestros que sientan la educación de nuestros hijos como una vocación.

¿Qué capacidades desarrollan nuestros hijos en la Educación Primaria?

A menudo, surgen dudas sobre la educación entre los padres. Gracias a la Educación Primaria, tu hijo o hija podrá desarrollar las siguientes capacidades y habilidades:

  • Aprendizaje de la lengua castellana y la lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma.
  • Comprensión y expresión de mensajes sencillos en una lengua extranjera (inglés, principalmente).
  • Resolución de operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales.
  • Utilización de los diferentes medios de representación y expresión artística.
  • Conocimiento de las características fundamentales del medio físico, social y cultural.
  • Conocimiento y uso de la Educación Física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y el trabajo en equipo.
  • Adquisición de habilidades que permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • Comprensión y respeto de los valores básicos de la vida y la convivencia humana y obrar con coherencia de acuerdo con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Patrocinadores

¿Quieres patrocinar Cuidadoinfantil?

Jugar no es sólo cosa de niños

3 d Junio d 2015

Busquemos media hora al día para jugar. No sólo para pasar un tiempo con nuestros hijos sino para jugar con ellos como cuando salíamos al recreo.

Leer más...

¿Quieres conocer un referente? ¡Visita el colegio CEU San Pablo Montepríncipe!

19 d Febrero d 2015

El Colegio CEU San Pablo Montepríncipe celebra sus 40 años de historia con una jornada de puertas abiertas, una manera excelente de conocer, desde dentro, uno de los mejores centros educativos del país.

Leer más...

Consejos para la vuelta al cole en niños con TDAH

1 d Octubre d 2014

Después de varios meses sin clase y con una rutina completamente diferente, a los niños les toca volver al colegio: volver a pensar en responsabilidades, horarios, mochilas, etc. Si para todos es difícil, para los niños con TDAH es un poco más, ya que es más complicado para ellos adaptarse a los cambios.

Leer más...